• SUMI | Suzuki Music Institute

¿Cuándo tengo que cambiar las cuerdas de mi violín?


¿Cuándo tengo que cambiar las cuerdas de mi violín?

El sonido de nuestro violín depende de muchos factores. Uno de ellos son las cuerdas. Es importante saber que todas las cuerdas tienen una durabilidad limitada y es inevitable tener que cambiarlas de vez en cuando, aunque no se rompan, para tener nuestro instrumento en las mejores condiciones.




¿Cuándo hay que cambiar las cuerdas?

No hay una única respuesta a la pregunta: depende del tipo de cuerdas, las horas de práctica y la sensación que busquemos. Pero si tocáis todos los días entre 15 y 60 minutos, os recomendamos cambiar las cuerdas una vez al año.


¿Por qué hay que cambiar las cuerdas?

Las cuerdas se desgastan inevitablemente. Aguantan una gran tensión de forma permanente. La resina y el sudor pueden corroer el metal y, aunque tengamos la suerte de que no se rompan, una cuerda desgastada no ayuda a producir el mejor sonido. Las cuerdas, con el tiempo, pierden resonancia y, lo más importante, impiden una buena afinación. Afinar no es tarea sencilla y menos si tenemos que situar los dedos en diferentes sitios en cada cuerda. Esto es lo que ocurre con las cuerdas desgastadas, que nos impiden afinar quintas justas. Las quintas justas es el intervalo (distancia entre dos notas) que se produce cuando ponemos un mismo dedo sobre dos cuerdas a la vez, o cuando lo situamos en el mismo punto en dos cuerdas distintas. En teoría, si las cuerdas están en buen estado, el intervalo de quinta sonaría perfectamente afinado. Sin embargo, a medida que las cuerdas envejecen, ya no podemos afinar situando el dedo en el mismo sitio sobre dos cuerdas diferentes.


¿Cómo cambiar las cuerdas?

Cuando llegue el momento de cambiar una cuerda, es importante no quitarlas todas al mismo tiempo para evitar que el puente caiga, y así conseguir que éste permanezca en su sitio. Os aconsejamos hablar primero con vuestro profesor para que os ayude. También el mismo luthier donde compráis las cuerdas os puede hacer el cambio. En YouTube encontraréis muchos tutoriales, y nuestras compañeras de la escuela Suzuki En Clave tienen un post en su blog explicando el proceso paso a paso.


Artículo: Cómo cambiar las cuerdas de tu violín o viola

http://www.en-clave.com/receta-1-aprende-a-cambiar-las-cuerdas-de-tu-violin-o-viola


En resumen: es importante cambiar las cuerdas de vuestro instrumento una vez al año. Podéis comprar un juego de cuerdas y pedir a vuestros profesores que os ayuden a cambiarlas.


Marcas de cuerdas recomendadas:

Juego de cuerdas D'Addario Prelude

Juego de cuerdas Pirastro Tonica

Juego de cuerdas Thomastik Dominant (Hilary Hahn, nuestra violinista favorita, que ha realizado las nuevas grabaciones Suzuki, utiliza cuerdas Dominant - aquí explica su experiencia con ellas).